Serie: Desarrollando Una Madurez Espiritual
Lectura Principal: Romanos 12:1-2, RVR1960

Lector: Hermano Isaías Gil



Cambiando Nuestra Manera de Pensar

Gálatas 4:1, Reina-Valera 1960
4 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;

Romanos 12:1-2, Reina-Valera 1960
12 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Romanos 12:1-2, Dios Habla Hoy
12 Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Éste es el verdadero culto que deben ofrecer. 2 No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.


Hay dos maneras de cómo vivir la vida:

  1. La manera en el mundo vive (Este Siglo).
    Como, cuando nosotros no sabíamos de Dios.

27 de junio de 2005, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que las copias enmarcadas de los Diez Mandamientos colgadas en dos tribunales de Kentucky violan la separación de la iglesia y el estado, establecida en la Primera Enmienda. (También dictaminó que el monumento de granito de 6 pies de los Diez Mandamientos podría permanecer en pie en los terrenos del capitolio de Texas, pero no dentro del edificio).

Bajo la cobertura de la oscuridad y usando una grúa, los trabajadores retiraron una estructura de granito de 6 pies de los terrenos del Capitolio en Oklahoma City.
El monumento de los Diez Mandamientos ha sido objeto de controversia y debate durante años. En junio, la Corte Suprema del estado decidió que la exhibición religiosa en la propiedad pública violaba la Constitución.

2. Alinear nuestros pensamientos a lo que dice la Palabra de Dios.

La biblia es bien clara. Dejemos nuestra manera de pensar a un lado. Según las escrituras, quien dirige este mundo, es satanás.


2 Corintios 4:4, Reina-Valera 1960
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.


Lucas 22:44,
Reina-Valera 1960
44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.

Mateo 26:38, Reina-Valera 1960
38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte…

Mateo 6:9, Reina-Valera 1960
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

Mateo 6:5-15 RVR1960 – Jesús y la oración -(Lc. 11.2-4) -Y – Bible Gateway

Juan 1:1, Reina-Valera 1960
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Juan 1:1-18 RVR1960 – El Verbo hecho carne -En el principio – Bible Gateway

Romanos 12:1-2, Reina-Valera 1960
12 Así que, hermanos…

Romanos 12:1-2, Traducción en lenguaje actual
12 Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar. Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.

Romanos 5:8, Traducción en lenguaje actual
Pero Dios nos demostró su gran amor al enviar a Jesucristo a morir por nosotros, a pesar de que nosotros todavía éramos pecadores.

1 Pedro 1:2, Reina-Valera 1960
elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Romanos 6:12, Reina-Valera 1960
12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;

Dos Puntos acerca de la consagración, y transformación de la mente del creyente

#1 – Consagración del creyente

Romanos 12:1, Reina-Valera 1960
12 … que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 

1 Corintios 6:20, Reina-Valera 1960
20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Romanos 6:13, Reina-Valera 1960
13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

Santiago 1:13-15, Reina-Valera 1960
13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

1 Corintios 6:12-13, Reina-Valera 1960
12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, más yo no me dejaré dominar de ninguna. 13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.

1 Corintios 6:16
¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.

1 Corintios 6:15
¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.

Job 31:1, Reina-Valera 1960
31 Hice pacto con mis ojos;
¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?

Romanos 12:1-2, Reina-Valera 1960
12 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 

Proverbios 23:7, Reina-Valera 1960
Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él.
Come y bebe, te dirá;
Mas su corazón no está contigo.

1 Corintios 14:15, Reina-Valera 1960
15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

Salmos 100:4, Reina-Valera 1960
4 Entrad por sus puertas con acción de gracias,

Marcos 12:30, Reina-Valera 1960
30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

#2 – transformación de la mente del creyente

Romanos 12:2, Reina-Valera 1960
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Gálatas 4:1, Reina-Valera 1960
4 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;