Tema – La Biblia y La Moral

Serie: Reunion de Varones

Lector: Pastor Jose Luis Cordova

Tema – La Biblia y La Moral

Moral – Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obra en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva.

Ética – Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.

Conducta – La manera con que las personas se comportan en su vida y acciones.

 Real Academia Española


2 Pedro 1:19-21, Reina-Valera 1960
19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

1 Timoteo 3:14-15, Reina-Valera 1960
14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que, si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

1 Tesalonicenses 2:12, Reina-Valera 1960
12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

Colosenses 1:10, Reina-Valera 1960
10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

Filipenses 1:27, Reina-Valera 1960
27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,

Jueces 17:6, Reina-Valera 1960
6 En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

Deuteronomio 4:40, Reina-Valera 1960
40 Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre.

Hebreos 7:26, Reina-Valera 1960
26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

Romanos 7:24, Reina-Valera 1960
24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?

Isaías 6:5, Reina-Valera 1960
5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

Lucas 5:8, Reina-Valera 1960
8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.

1 Timoteo 1:15, Reina-Valera 1960
15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

Juan 8:46-47, Reina-Valera 1960
46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? 47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

Marcos 15:3-5, Reina-Valera 1960
3 Y los principales sacerdotes le acusaban mucho. 4 Otra vez le preguntó Pilato, diciendo: ¿Nada respondes? Mira de cuántas cosas te acusan. 5 Mas Jesús ni aun con eso respondió; de modo que Pilato se maravillaba.

Lucas 6:31, Reina-Valera 1960
31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.


Sostengo que los preceptos de Jesús como entregados por Él mismo, son los más puros, benévolos y sublimes que jamás se hayan predicado al hombre.

Thomas Jefferson


Sermon del Monte


La inteligencia, el patriotismo, el cristianismo y una firme confianza en Él, que nunca ha abandonado aún esta tierra favorecida, siguen siendo competentes para ajustar, de la mejor manera, toda nuestra dificultad actual.

Abraham Lincoln


«Si no hay Dios, todo está permitido».

Fyodor Dostoevsky


Salmos 14:1-4, Reina-Valera 1960
14 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. 2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. 3 Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 4 ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Jehová no invocan?

Ezequiel 22:26, Reina-Valera 1960
26 Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo[a] apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos.

Isaías 33:22, Reina-Valera 1960
22 Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.

Romanos 1:21-25, Reina-Valera 1960
21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que, al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Romanos 6:23, Reina-Valera 1960
23 Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Colosenses 2:13-14, Reina-Valera 1960
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

2 Corintios 5:21, Reina-Valera 1960
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

1 Corintios 10:23, Reina-Valera 1960
23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

Proverbios 26:16, Reina-Valera 1960
16 En su propia opinión el perezoso es más sabio Que siete que sepan aconsejar.

Isaías 44:6-8, Reina-Valera 1960
6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. 7 ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir. 8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.

Juan 8:32, Reina-Valera 1960
32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Juan 8:36, Reina-Valera 1960
36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

Juan 14:6, Reina-Valera 1960
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Juan 8:32, Reina-Valera 1960
32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Juan 8:36, Reina-Valera 1960
36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

2 Corintios 10:3-5, Reina-Valera 1960
3 Pues, aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Isaías 5:20-21, Reina-Valera 1960
20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! 21 ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!

2 Crónicas 7:14-15, Reina-Valera 1960
14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 15 Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.