Serie: Libres por Él y para Él
Pastor José Luis Córdova
Domingo 07 de Agosto de 2022
13 “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
Lectura Principal: Gálatas 5:13-14, RVR1960
Romanos 6:1-2, Reina-Valera 1960
6 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Juan 8:34-36, Reina-Valera 1960
34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Romanos 6:16, Reina-Valera 1960
16 ¿No sabéis que, si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?
Primera Advertencia:
Gálatas 5:13, Reina-Valera 1960
13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Segunda Advertencia:
Gálatas 5:14, Reina-Valera 1960
14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Dos tipos de personas:
- Legalistas – Judíos quienes ya se habían convertido a Cristo. Ellos decían que, para ser libres en Cristo, deben seguir cumpliendo con las leyes ceremoniales y rituales de la ley mosaica del antiguo testamento.
- Libertinos – Decían que no pueden volverse al yugo de la esclavitud (ley mosaica). Creían que debían cumplir con ningún mandamiento establecido por Dios. Cumplir con mandamiento de Dios es como regresar a la esclavitud.
Carta Apologética – La apologética (en griego: ἀπολογία, “hablar en defensa”) en teología y literatura consiste en la defensa de la fe conforme a una posición o punto de vista.
¿En qué consiste la libertad del cristiano?
- En oponerse a la carne.
Romanos 7:19, Reina-Valera 1960
19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
Romanos 7:24, Reina-Valera 1960
24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
- No dar ocasión u oportunidad para pecar.
1 Pedro 2:16, Reina-Valera 1960
16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.