Tema: 2 – No Uses La Libertad Como Ocasión Para La Carne

Serie: Libres por Él y para Él

Pastor José Luis Córdova

Domingo 07 de Agosto de 2022


2022-08-07 – Tema – 2 – No Uses La Libertad Como Ocasión Para La Carne

13 “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

Lectura Principal: Gálatas 5:13-14, RVR1960


Romanos 6:1-2, Reina-Valera 1960

¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

Romanos 7 RVR1960

Juan 8:34-36, Reina-Valera 1960

34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

Romanos 6:16, Reina-Valera 1960

16 ¿No sabéis que, si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?


Primera Advertencia:

Gálatas 5:13, Reina-Valera 1960

13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.

Segunda Advertencia:

Gálatas 5:14, Reina-Valera 1960

14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.


Dos tipos de personas:

  1. Legalistas – Judíos quienes ya se habían convertido a Cristo. Ellos decían que, para ser libres en Cristo, deben seguir cumpliendo con las leyes ceremoniales y rituales de la ley mosaica del antiguo testamento.
  2. Libertinos – Decían que no pueden volverse al yugo de la esclavitud (ley mosaica). Creían que debían cumplir con ningún mandamiento establecido por Dios. Cumplir con mandamiento de Dios es como regresar a la esclavitud.

Carta Apologética – La apologética (en griego: ἀπολογία, «hablar en defensa») en teología y literatura consiste en la defensa de la fe conforme a una posición o punto de vista.


¿En qué consiste la libertad del cristiano?

  1. En oponerse a la carne.

Romanos 7:19, Reina-Valera 1960

19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.  20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.

21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

Romanos 7:24, Reina-Valera 1960

24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?

  • No dar ocasión u oportunidad para pecar.

1 Pedro 2:16, Reina-Valera 1960

16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.