Tema: ¿Quiénes Heredaran?

Predicador: Cesar Torres

Iglesia: Casa de Oración, Glendale, CA

18 de septiembre 2022


https://grancomisionoxnard.com/wp-content/uploads/2022/09/2022-09-18-Tema-Quienes-Heredan.mp3
¿Quiénes Heredaran?

18 Tomó también Judá a Gaza con su territorio, Ascalón con su territorio y Ecrón con su territorio. 19 Y Jehová estaba con Judá, quien arrojó a los de las montañas; mas no pudo arrojar a los que habitaban en los llanos, los cuales tenían carros herrados. 20 Y dieron Hebrón a Caleb, como Moisés había dicho; y él arrojó de allí a los tres hijos de Anac. 21 Mas al jebuseo que habitaba en Jerusalén no lo arrojaron los hijos de Benjamín, y el jebuseo habitó con los hijos de Benjamín en Jerusalén hasta hoy.

Lectura Principal: Jueces 1:18-21, RVR1960

Génesis 15:18-21, Reina-Valera 1960

18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates; 19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, 20 los heteos, los ferezeos, los refaítas, 21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.

Génesis 17:8, Reina-Valera 1960

Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.


Para comprender cuál fue la promesa de Dios a Abraham es necesario saber que, a lo largo de la narrativa bíblica, Dios se relaciona con su pueblo a través de pactos. Un pacto es “un acuerdo legal, inalterable y divinamente impuesto entre Dios y el hombre que estipula las condiciones de sus relaciones”.

En palabras simples, los pactos divinos son la manera en que Dios se compromete con su pueblo, les dice cómo actuará, y lo que espera de ellos. Esto significa que los pactos incluyen las promesas de Dios y las condiciones que los hombres deben cumplir. 


Este pacto tenía clausulas.

Dios daría al pueblo esta tierra sin condición alguna.

La promesa y posesión de la tierra no tenía condición.

La relación de protección y de comunión que el pueblo tenía con Dios, tenía condiciones.

Esto dependía de la obediencia del pueblo.


Jueces 1:27-28, Reina-Valera 1960

27 Tampoco Manasés arrojó a los de Bet-seán, ni a los de sus aldeas, ni a los de Taanac y sus aldeas, ni a los de Dor y sus aldeas, ni a los habitantes de Ibleam y sus aldeas, ni a los que habitan en Meguido y en sus aldeas; y el cananeo persistía en habitar en aquella tierra. 28 Pero cuando Israel se sintió fuerte hizo al cananeo tributario, mas no lo arrojó.


Gracia de Dios es el favor inmerecido de Dios para con el hombre.

Misericordia de Dios es no recibir de Dios el castigo que sí merecemos.

Bondad de Dios es la seguridad de nuestra salvación.

Bendiciones condicionales para tener comunión con Dios: tener obediencia hacia Dios.

Santidad es apartarse del pecado.

1 Pedro 1:1-4, Reina-Valera 1960

1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,


Caminar en el Camino del Señor – es una obligación y no una opción.

Sométete a la voluntad del Espíritu.

Cumple con el estándar de Dios. Tu obligación y compromiso.

1ª Tu relación con Dios.

2ª Tu relación con tu familia.

3ª Tu relación con la iglesia


Santiago 1:21-23, Reina-Valera 1960

21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra, pero no hacedor de ella, este es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.

Tito 1:5-9, Reina-Valera 1960

Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.


Solo existen dos religiones.

1 – El Cristianismo – es la única religión verdadera.

2 – La religión falsa.

  • Cualquier religión (sistema de creencia) que no tiene a Cristo como Dios y como Salvador.
  • Islam, budismo, judaísmo, filosofías humanas adoptadas como religión.

Etapa Postmodernismo – Es un movimiento cultural. Artístico, filosófico. Énfasis en lo cultural.

Artístico – Apasionado a la música. Fanáticos por artistas. Involucrados en las redes sociales. Establecen nuevas formas de comportamiento.

Consumismo – es una práctica por la cual una persona compra más allá de lo indispensable. Sumado esto, aunque el nivel de ingresos del consumidor no se lo permita, buscará algún tipo de financiamiento.

Individualismo – es la posición moralfilosóficapolítica o ideológica que «enfatiza la dignidad moral del individuo» – El yo. Énfasis en mí.


“El Temor a Dios es el principio de la Sabiduría.”

“El Temor a Dios = Obediencia.”


Jueces 2:10, Reina-Valera 1960

10 Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.


¿Quién heredara la iglesia?

¿Qué vas a contribuir tu?


Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Gran Comisión Oxnard (GCO).

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil
%%footer%%