Serie: El Plan Soberano y Eterno de Dios
Predicador: Pastor José Luis Córdova
13 de noviembre de 2022
Serie: El Plan Soberano y Eterno de Dios
Tema: 1 – Su Voluntad en el Plan Eterno de Dios – Parte 1
Tema: 1 – Su Voluntad en el Plan Eterno de Dios – Parte 2
Tema: 2 – Su Diseño en el Plan Eterno de Dios – Parte 1
Tema: 2 – Su Diseño en el Plan Eterno de Dios – Parte 2
Tema: 3 – La Ejecución en el Plan Eterno de Dios
Tema: 4 – La Revelación en el Plan Eterno de Dios
Tema: 5 – La Proclamación en el Plan Eterno de Dios
Tema: 6 – La Consumación en el Plan Eterno de Dios
REVELACION –
– El prefijo “re-”, que puede traducirse como “hacia atrás”.
– El sustantivo “velum”, que es sinónimo de “velo”.
– El sufijo “-cion”, que se utiliza para indicar acción y efecto.
– Sacar a la luz algo que esta oculto. No lo podemos ver. La biblia lo llama también un misterio.
Efesios 3:1-5, Reina-Valera 1960
3 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; 2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
¿Desde cuándo Dios comenzó a revelar su plan?
2 Timoteo 1:9-10, Reina-Valera 1960
9 quien nos salvó y llamó (Jesucristo) con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, 10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,
El misterio es Cristo.
Hebreos 10:38, Reina-Valera 1960
38 Mas el justo vivirá por fe;
¿En que consiste el misterio de Dios?
Colosenses 1:26-27, Reina-Valera 1960
26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
Juan 14:23, Reina-Valera 1960
23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
MORADA –
El significado bíblico de morada proviene del griego ‘mone’ y quiere decir ‘mansión’. Se refiere a un lugar determinado donde un individuo o grupo de personas residen y resguardan su privacidad. Esta área física involucra la vivienda y terrenos adyacentes que sean parte de la misma propiedad, como patios, jardines, campos, entre otros.
Juan 14:16-20, Reina-Valera 1960
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
20 En aquel día = el día de pentecostés.
Efesios 1:13, Reina-Valera 1960
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Romanos 8:9-10, Reina-Valera 1960
9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia.
Reina-Valera 1960
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
1 Corintios 2:7-10, Reina-Valera 1960
7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. 9 Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Romanos 3:24-26, Reina-Valera 1960
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Levítico 20:26, Reina-Valera 1960
26 Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.
1 Pedro 1:16, Reina-Valera 1960
16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
¡El único sacramento que tenemos es vivir para Cristo!