Predicador: Pastor José Luis Córdova
El hablar de gratitud y de acciones de gracias a Dios: no es un tema casual en la vida cristiana, es un mandamiento y un privilegio.
Ante Dios no basta solo con estar agradecidos solamente con palabras sino de hechos y en verdad.
Porque se puede estar adorando a Dios con los labios y con el corazón tan lejos de Él.
100:3-5, RVR60 3 Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. 4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. 5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.
Reconoced que Jehová es Dios
Juan 5:41, RVR60 41 Gloria de los hombres no recibo.
Lucas 17:11-18, RVR60 11 Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. 12 Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos 13 y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ¡ten misericordia de nosotros! 14 Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. 15 Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, 16 y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano. 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? 18 ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero?
9 judíos y 1 samaritano.
Aquí se muestra más que el milagro, el de haber limpiado a estos 10 hombres con lepra, refleja el rasgo de “La Ingratitud” en el carácter del ser humano, cuando éste recibe un favor de Dios.
Romanos 1:18-22, RVR60 18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
Pablo menciona la ingratitud, porque la ira de Dios se revela desde el cielo
En esta escritura vemos una actitud horrible de soberbia, orgullo, insensatez y necedad.
Dice el necio en su corazón:
Salmos 14:1, RVR60 1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.
Nuestras peticiones debemos hacerlas con agradecimiento a Dios.
Filipenses 4:6-7, RVR60 6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Colosenses 3:17, RVR60 17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
1 Tesalonicenses 5:17-18, RVR60 17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
Debemos desarrollar el hábito de gratitud y ser agradecidos.
Salmo 103:1-5 RVR60 1 Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; 4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; 5 El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.
El salmista nos muestra que durante todo día hablamos con nosotros mismos y De ese diálogo interno determinará la forma del cómo vamos a reaccionar ante las circunstancias
Deuteronomio 8:11-20, RVR60 11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; 12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, 13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; 14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; 15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; 16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; 17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. 18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. 19 Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis. 20 Como las naciones que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de Jehová vuestro Dios.
Deuteronomio 8:11-20 es una amonestación de no olvidarse de Dios.
Lo peor es pensar que todo lo que tienes es por tu capacidad y eso se llama orgullo…porque crees que. ¿depende de ti, todo lo que tienes? Porque El orgullo y la auto dependencia produce un corazón ingrato.
Si entendemos ahora que lo que ha hecho Cristo por nosotros nos espera la gloria eterna y nos ha librado del infierno: eso ya es suficiente para caer de rodillas y darle gracias, por el resto de nuestras vidas.