Serie: El Plan Soberano y Eterno de Dios
Predicador: Pastor José Luis Córdova
27 de noviembre de 2022
Serie: El Plan Soberano y Eterno de Dios
Tema: 1 – Su Voluntad en el Plan Eterno de Dios – Parte 1
Tema: 1 – Su Voluntad en el Plan Eterno de Dios – Parte 2
Tema: 2 – Su Diseño en el Plan Eterno de Dios – Parte 1
Tema: 2 – Su Diseño en el Plan Eterno de Dios – Parte 2
Tema: 3 – La Ejecución en el Plan Eterno de Dios
Tema: 4 – La Revelación en el Plan Eterno de Dios
Tema: 5 – La Proclamación en el Plan Eterno de Dios
Tema: 6 – La Consumación en el Plan Eterno de Dios
“El plan eterno que Dios diseño desde antes de la creación siendo el objetivo La Glorificación y La Preminencia de Cristo sobre todas las cosas.”
Misterios = Cosas ocultas, las cuales no fueron reveladas por Dios hasta que fueron reveladas por Jesucristo. Aun hoy en día existen misterios.
[Hechos 1:7 RVR60] 7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
[Gálatas 2:20 RVR60] 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
El único sacramento para el hombre es Cristo Jesus.
Sacramento = [sacra (santo) – mento] instrumento santo.
Misterio de Dios = Cristo en nosotros
Misterio de Cristo = Anunciar las buenas nuevas. La proclamación del plan eterno de Dios.
[Colosenses 4:3-4 RVR60] 3 orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso, 4 para que lo manifieste como debo hablar.
[Efesios 3:3-5 RVR60] 3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
[Efesios 3:6 RVR60] 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
[Efesios 4:11 RVR60] 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Venimos a hacer el cuerpo de cristo. Cuerpo de la iglesia.
[Colosenses 1:18 RVR60] 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
[Juan 14:16 RVR60] 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador (El Espíritu), para que esté con vosotros para siempre:
La Iglesia de Cristo es un organismo vivo. Es el cuerpo de Cristo en la tierra.
[Efesios 2:11-12 RVR60] 11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
[Efesios 2:13-15 RVR60] 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo (la iglesia) de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
[Efesios 2:16 RVR60] 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
[1 Corintios 1:2 RVR60] 2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
[Colosenses 2:9-10 RVR60] 9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
[Efesios 1:22-23 RVR60] 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
“Nosotros debemos ser el reflejo de Cristo aquí en la tierra.”
[Mateo 5:13 RVR60] 13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
[Juan 17:15-18 RVR60] 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
[Filipenses 1:21 RVR60] 21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
[Mateo 3:2 RVR60] 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
“La Misión de la Iglesia es establecer el Reino de Dios aquí en la Tierra.”
[Lucas 11:2 RVR60] 2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
[2 Timoteo 4:2 RVR60] 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
[Santiago 1:22 RVR60] 22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
[Isaías 5:20-23 RVR60] 20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! 21 ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! 22 ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; 23 los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!
[Mateo 28:18-20 RVR60] 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
[Romanos 10:8-9 RVR60] 8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
[Romanos 10:10-13 RVR60] 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
[Romanos 10:14-15 RVR60] 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
[Romanos 10:16-17 RVR60] 16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
[1 Pedro 2:9 RVR60] 9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
[Juan 9:25 RVR60] 25 Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo.
“Antes estaba ciego. Antes no conocía a Cristo.
¡Ahora Cristo vive en mí!”